ROMA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La cultura romana se desarrolló principalmente en la península itálica, es decir, limita al norte con los Alpes, por el sur con el mar jónico, mientras que en el oriente con el mar Adriático y al occidente con el mar tirreno. 

 RESEÑA HISTÓRICA:

Roma nació como muchas otras civilizaciones, poco a poco fue creciendo y copiando cosas de la ciudades de Grecia y de oriente. Al ir creciendo se fue enfrentando a sus vecinos, sin embargo nunca estaban conformes, querían más poder y dominio, lo que los llevo a seguir conquistando más territorios, hasta el momento en que eran tan extensos que no podían seguir conquistando más.


DOCTRINA RELIGIOSA

MITO DE LA CREACIÓN:
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a.C, según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.


DIOSES:
Mientras saqueaban otras tierras, los romanos fueron asimilando las riquezas culturales de estos, es así como también los dioses vecinos (los griegos más exactamente) se fueron involucrando en las creencias de os romanos; entre ellos tenemos:

(Zeus) dios del rayo fulminante y de los auspicios.


(Ares) dios del guerra, pero no del combate.


(Poseidón) patrón de todas las aguas.


ANIMAL SAGRADO: 
El caballo no es considerado como un animal sagrados, sin embargo si fue muy importante y fundamental para ellos, ya que gracias a este podían desplazarse y en la guerra les era muy útil. Fue tan importante que por lo general costaba más que un esclavo.




SITIO SAGRADO:
los romanos tenían la convicción de que los dioses residían donde se encontraban sus estatuas, es decir, en los templos. Los templos de los dioses de origen romano estaban dentro de la ciudad, mientras que los dioses extranjeros fuera. Trataron de imitar las majestuosas pirámides de los egipcios pero ninguna de estas se mantuvo en pie.



RITOS FUNERARIOS :
En los tiempos más antiguos no existía un concepto totalmente definido, o claro, de que se podía esperar después de la muerte y los rituales, monumentos fúnebres y obras artísticas relacionadas a la muerte, tenían un sentido visual y de comunicar el estatus social del muerto


VIDA MAS ALLÁ DE LA MUERTE :
para los romanos el mundo de los vivos y de los muertos estaba separados por una gran laguna llamada estigia. En el caso de los ricos, al morir, tenían que atravesarla (estigia) en una barca, pero tenían que pagar el viaje al barquero, así que ponían una moneda en la boca, una lucerna y algunas de sus cosas personales. Posteriormente se sacrificaba un animal y se celebraba un banquete, esto se repetía en los aniversarios. En algunos casos había altares dentro o fuera de las tumbas donde se registraban los datos del difunto y alguna frase (epitafios). 


Muy diferente era para los pobres, muchas veces arrojados como animales en las fosas comunes fuera de las ciudades para dejarlos pudrir, y posteriormente incinerados en estas mismas fosas comunes. Estos eran recogidos de las calles de la ciudad en las más congestionadas partes urbanas de Roma y eran llevados por cuatro necroforos en un ataúd de alquiler a la noche. 
Los necroforos, y generalmente los asociados a la industria de la muerte, debían vivir fuera de la ciudad ya que se creían contaminados. 

OPINIÓN PERSONAL :
aunque fue uno de los imperios más organizados y grandes de la historia, considero que sus ansias de poder y territorio hicieron que pasaran por encima de muchas culturas que lastimosamente hoy no existen por su culpa. Sin embargo marcaron rotundamente en lo que nos convertiríamos, ya que muchas de nuestras costumbres, palabras, creencias y tradiciones han tenido que ver con nuestros antepasados romanos. Este trabajo me ayudo a aprender un poco más de lo que ya sabía acerca de los romanos y el gran imperio que tuvieron. 

Comentarios